jueves, 10 de enero de 2013

Siempre Autónoma...




Hace 7 años termine mi preparatoria y gracias a los esfuerzos de mis padres tuve la oportunidad de continuar estudiando. Se me presento la opción de elegir entre dos grandes universidades. Ambas alejadas a unas horas de mi pueblo origen, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Por meditación propia y azares del destino decidí la escuela en San Luis Potosí. Hoy se celebran 90 años de la autonomía de esta gran universidad. La primer universidad autónoma de México.

Hoy mientras veía los fuegos pirotécnicos en la celebración, mientras el ritmo de la música sinfónica se sincronizaba a la danza de luces pensé: "¿Realmente soy parte de la celebración?¿realmente soy autónomo?".

Hace 7 años, cuando entre a la universidad, mi mentalidad era de chico de preparatoria y esperaba que la universidad continuara con el método de enseñanza con el que había crecido toda mi vida: un maestro enseñando a los alumnos.

Durante mis primeros semestres fue un martirio: reprobaba, sufría, no aprendía, etc. Y no entendía el por que. Yo iba a clases, ponía atención, leía mis apuntes, pero no lograba obtener buenas calificaciones. Y durante muchas ocasiones, durante los exámenes, me preguntaba: "¿En que momento vimos esto?¿Por que nunca hicimos este ejemplo?". Yo esperaba que lo que veía en clases fuera lo que vería en el examen. Nunca sucedió.

No fue hasta mas adentrado en mi carrera, cuando me tope con varias de las clases mas difíciles, fue el momento en que entendí que era ser autónomo.

Las clases realmente no era difíciles, los profesores no era malos, el problema era el paradigma. El maestro nos dama el manual y a partir de ahí teníamos que aprender y demostrarlo, el apoyo era muy poco por parte de el. Por primera vez, me sentí solo, aprendiendo por mi cuenta y no por una persona frente al pizarrón. Y fue ahí cuando caí en cuenta que desde el inicio la universidad había sido así, los maestros eran guías que nos mostraban la entrada del camino, nosotros eramos quienes teníamos que continuar avanzando. Es por eso que los problemas de los exámenes no se veían en clase, si yo hubiera estudiado por mi cuenta los hubiera encontrado en algún momento.

Desde ese semestre empece a ver la universidad de manera diferente y poco a poco me di cuenta de lo sencillo que era la carrera. Solo tenia que avanzar a mi ritmo, aprender por mi mismo. El método de enseñanza era diferente: Aprender solo, aprender de manera autónoma.

Hace un año termine mi carrera y debo decir que haya afuera, en el entorno laboral, ser autónomo es una habilidad muy necesaria. Algunas veces no te explicaran, algunas veces no te dirán que hacer, es ahí cuando se debe valer de la experiencia y aprender solo, tomar las mejores decisiones y arriesgarse. Eso es lo que para mi significa ser autónomo y fue algo que logre aprender en la Universidad. Después de todo es la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y Siempre autónoma por mi patria educare!

No hay comentarios:

Publicar un comentario