lunes, 14 de enero de 2013

Creando un lugar mejor...




Los principales blogs informáticos acapararon la atención de muchos usuarios. Algunos noticieros lo mencionaron. Aaron Swartz había fallecido, se había suicidado. Pero no acaparo la atención como sucedió con Steve Jobs. Y puedo apostar que muchas personas que lleguen a este blog no sabrán aun quien era.

Debo admitir que hasta antes de la noticia tampoco sabia quien era este joven. Pero al leer sobre el me pareció una de las personas mas interesantes de las que había escuchado hablar. Y no, no trabajo junto a Apple en ninguno de sus dispositivos ni trabajo junto a Steve Ballmer para destruir la competencia, no, no hizo nada de eso. Tampoco programo los grandes videojuegos de la epoca ni trato de crear un marketing para comercializar los mismos.

Su aporte a la humanidad, a la internet, fue algo mas simple: La libertad de la información.

Este joven trabajo en la especificación RSS, la cual es utilizada por los readers que atrapan la información de los blogs y esto lo hizo a la edad de 14 años. También trabajo como co-fundador de Reedit una de las comunidades mas grandes de Internet. Ayudo a desarrollar "Markdown" una herramienta para facilitar la edición de html en la web y ayudo a crear la licencia "Creative Commons" para libertad de la información.

Y fue ese ultimo trabajo lo que lo llevo a su fin. Buscaba la liberta de la información. En 2010 hackeo la red del MIT(Instituto Tecnológico de Massachusets) y tomo grandes cantidades de información, la cual pensaba liberar para ser compartida con todo el mundo. La información es de todos y debe ser compartida.

Fue acusado por el MIT de robo de información y el gobierno estadounidense lo arresto y lo condeno a 35 años de prisión y a pagar una multa de un millón de dolares. Fue acusado como un asesino, como un terrorista, como un delincuente, cuando el solo buscaba compartir información. Hace unas semanas, a sus escasos 26 años de edad (De mi edad! :O) se suicido debido a la depresión causada por las acusaciones del gobierno.

El trataba solo de hacer del Internet un lugar mejor. Donde la información fuera de todos. Donde pudieras compartir. No donde nuestra información sea comercializada. Un lugar donde el aprendizaje fuera comunitario. El buscaba crear un mundo mejor.

Desde hace unos años ha empezado una guerra. Una guerra por el poder del Internet. El gobierno busca la manera de destruir la libertad de expresión, la libertad de compartir, y nosotros no hacemos nada para pelear.

Lamentablemente México no tiene un buen sistema de justicia informático. Nuestro Internet es tierra de nadie. Un campo de batalla donde un día no nos sorprenda que nos quiten todo lo que tenemos. Aunque pensándolo bien, mientras al mexicano promedio le dejen Facebook y Youtube creo que todo mundo es feliz. Es como las telenovelas del Internet.

Siempre he sido partidario de la libertad de Internet. De compartir la información. El mundo es nuestro, la información es nuestra, es nuestro deber ser parte de la comunidad. Compartir nuestro conocimiento nos hará libres.

Descanse en paz Aaron Swartz. Es hora de que continuemos tu trabajo.

3 comentarios: