sábado, 29 de diciembre de 2012

Yo ho, yo ho... Pirata siempre ser!




Desde los últimos años, los celulares y tabletas han crecido en ventas. La mayoría de las personas ya cuentan con un smartphone, ya se android o iPhone. Y este avance tecnológico vuelve a renacer el temor oculto de la industria del software. La piratería.

-Hola Juan! Veo que te compraste una nueva PC
-Si así es, la otra se me descompuso
-Y por que no te compras una Mac, esas nunca fallan
-Pues por que son muy caras y no hay software pirata para instalar
-Pero estas usando un iPhone!
-Si, pero lo tengo Jailbreakeado...

"Puedes pagar un celular de 500dls pero no una aplicación de 1dl"

Desde hace tiempo la piratería ha invadido los mercados. Películas, videojuegos, programas, ropa, etc... prácticamente todo! y poco a poco se han venido buscando soluciones para acabar con este problema. El ultimo método fue cerrar servidores de descarga de archivos, llevándose de paso miles de archivos personales de miles de personas. Y a partir de ese momento las reglas de los servidores fueron un poco mas duras.

También recuerdo hace un tiempo la forma en que se termino la piratería en el tianguis de San Luis Potosí, esto para las películas. A pesar de lo extraño que suene, no fue el gobierno quien termino con esa piratería. Fue la delincuencia, cuenta la leyenda que llego un grupo delictivo y a todo aquel que vendiera piratería tenia que darle la ganancia al grupo. Por lo tanto, por el temor a esas personas y sus extorsiones la mayoría de las personas dejaron de vender películas piratas.

Pero el problema no se termina con eso. En la actualidad todos tenemos conexión a Internet y por lo tanto es fácil descargar cualquier programa, canción o película prácticamente gratis.

Quise escribir este post por que hace tiempo platicaba con un amigo el cual estaba desesperado por que se habia comprado un iPhone y lo quería jailbrekear. Yo le decía, que comprara las aplicaciones. Que tanto podria perder, aqui en mexico pagas cerca de $13MXN por una aplicación. Pero el me decía, ok, pero compra 100! ya son $1300... lo que me hizo pensar... desde cuando alguien utiliza 100 aplicaciones?! 

Entiendo, que algunas son caras, pero valen la pena. Y en caso que no te guste gastar, siempre hay alternativas gratuitas. Si no quieres pagar por un Windows utiliza Linux que es mejor. Si no quieres pagar por un MSOffice utiliza OpenOffice. O en su defecto, busca ofertas. Para videojuegos nada como Steam, en aplicaciones para iOS y Android tambien hay ofertas. Pero no contribuyan a la piratería.

Yo soy desarrollador de aplicaciones en android, iOS, escritorio y conozco el tiempo de desarrollo y el desgaste mental que produce crear una aplicación. Aun no entiendo como hay gente que exige ganar mucho dinero pero no quiere soltar nada para comprar aplicaciones.

Confieso que durante mucho tiempo fui pirata, pero después que te pones en la piel de los desarrolladores te das cuenta que se merecen cada centavo que cobran. Por lo menos yo no haría gratis mi trabajo. Y desde que pude ganar dinero fue cuando decidí comprar aquel software que me gustara, por que se que valía la pena.

Así que si usas piratería, no te quejes de que no funciona, de que no te gusto, de que ganas poco, de que hay delincuencia. Como dicen por ahí... tienes el valor o te vale...

No hay comentarios:

Publicar un comentario