miércoles, 19 de junio de 2013

The future is now!


"Año 2050. México. La tecnología ha avanzado por todo el mundo. Autos voladores se pasean en la Ciudad de México, un paisaje totalmente cotidiano. Robots autónomos ayudan a las tareas de construcciones y aquello que para las personas puede resultar peligroso. Las agencias de viajes venden paquetes vacacionales hacia la Luna o Marte, para que se sienta fuera de este mundo. Casas inteligentes son compradas todos los días  por que ayudan a recordar la agenda, a programar el entretenimiento y mantenernos seguro. Esto es el futuro y todo esto lo puedes seguir observando en... tu televisión de tubo catodico conectado a tu antena de avioncito!!(Suena un rechinido de disco rayado)"

 Esa es nuestra posible historia. Actualmente nuestro país esta viéndose  inmiscuido en una pequeña guerra interna y no, no es la eterna guerra contra el narcotrafico, aunque creo que es algo igual de importante. Esta guerra lleva algunos años y bueno, creo que no hay ganador, de hecho no debería decir que es una guerra, pero hay un pequeño sector que parecen libertadores revolucionarios en contra de esta guerra. La guerra contra la tecnología. El futuro nos esta comiendo.

Por que digo que es una guerra? simple, México cuenta con aproximadamente 111 millones de habitantes (según la interné), así que un país tan grande, con una gran cantidad de diversidad de personas, clases y nacionalidades, pues no todos nos ponemos de acuerdo. Así que pues como hay un sector que le va a las chivas, hay otro que le va al América. Como hay uno que quiere a los iPhone hay otro que quiere los Android. Como hay uno que quiere el futuro hay quienes simplemente prefieren lo antigûito.

Esta guerra se inicio hace tiempo, por que lo digo? hace algunos años (cerca de 10 años) tuve mi primer celular un Nokia 5110, un ladrillo. En esa época traer celular era un tabú, era difícil y mas para alguien de unos 15 años.

-Es que los celulares hacen daño!!
-Es que eso es de ricooooos!!!
-Para que quieres celular si no contestas el whatsaaaaappp!!(quizás este no me lo decían en aquellas épocas)

El chiste es que la gente huía de la tecnología, los celulares eran de ricos, provocaban cáncer, no son necesarios. Pues bueno, años después llego la tecnología GSM a México, y cuando en mi Ojuelos querido quisieron poner la primer antena, recuerdo perfectamente que varias vecinas estaban formando un sindicato para ir a tumbar la torre, por que esas señales causaban cáncer masivo mortal en el cerebro!

En fin, nunca paso a mayores. Van 10 años de esa torre y las cosas han cambiado totalmente. Ahora todo mundo trae su celular, todo el mundo llama y mensajes. Todo mundo pone sus 30 pesitos de recarga nomas para no quedarse sin saldo. Y según un estudio realizado por científicos del país de las maravillas, en México para el año 2015, 7 de cada 10 celulares serán smartphone. Actualmente ya en la calle no es difícil ver niños de primaria con su iPhone!. Y de hecho, ha cambiado tanto nuestra historia, que aquellas vecinas que se quejaban de las torres celulares, pues ahora se quejan por que no hay suficiente cobertura.

Ahora estamos luchando la misma batalla, esta vez en contra de la televisión. El cambio de analógico a digital es de esos cambios que la gente no quiere perder aquello que conoce, aquello que es fácil de usar. Por que a ciencia cierta, nadie sabe explicar sin tecnicismos que es ese apagón digital, ni yo podría explicarlo :P. Pero lo que si puedo asegurar es que es un cambio de bien, es aceptar el futuro. Es un mal necesario. Lo que le pasa a México es informar mas y mejor a los ciudadanos. Que se den cuenta que estos cambios son para bien y que benefician a todos.

México a tenido pequeños cambios que no hemos notado pero nos han servido, como lo fue el cambio de focos por lamparas ahorradoras. Este es un proyecto mas grande, pero es un paso mas para alcanzar a las potencias mundiales, un mal necesario.

El futuro nos esta comiendo. Y estoy seguro que en años próximos, vamos a decir: "Televisión LED?! Basura! lo de hoy es lo holograficooooo!".



No hay comentarios:

Publicar un comentario